Buscar
  • Empresa LAIDETEC

Emprendedores mexicanos desarrollan robot de desinfección con luz UV para transporte público

  • Esta plataforma servirá para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 y con ello hacer frente al incremento de contagios.

  • Desde autobuses y vagones del metro hasta aviones, esta plataforma elimina cualquier germen patógeno (incluido el virus que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19).


Todos los días más de seis millones de personas utilizan el transporte público metropolitano para


trasladarse a sus destinos, por lo que en tiempos de pandemia y contingencia sanitaria las probabilidades de contagios son demasiado altas cuando no se tienen las medidas sanitarias adecuadas.

Una persona contagiada puede convertir en un fomite o foco de infección a cualquier superficie con la que tenga contacto, incluyendo, agarraderas, pasamanos y asientos de cualquier transporte.

Este hecho incita a reflexionar si la desinfección de espacios se realiza de manera efectiva, particularmente en vagones del metro, autobuses y aviones, en donde se concentra una gran cantidad de pasajeros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una diferencia tajante entre la limpieza ordinaria, que consiste en solo remover la suciedad, y la desinfección, que se enfoca particularmente en la eliminación de gérmenes de una superficie.

Si bien la desinfección de espacios se ha vuelto una actividad rutinaria en todo tipo de sectores, poco se ha hablado de la importancia de realizar este proceso de manera correcta. Es decir, una incorrecta ejecución puede producir graves consecuencias, como disminuir la eficacia de los productos de limpieza, o desarrollar afectaciones a la salud de las personas expuestas a ciertos químicos.

Ante el latente riesgo de propagación de la COVID-19 que ha frenado las actividades de millones de personas, así como de los sectores productivos y económicos que dependen de la movilidad, un grupo de emprendedores mexicanos que integran la joven empresa LAIDETEC, trabaja en una alternativa robótica de desinfección para transportes públicos que además de devolver la confianza y seguridad a los usuarios, apoye a la reactivación de la economía mexicana.

El objetivo principal de este robot es la reducción de riesgo de contagio por fomites mediante la eliminación de cualquier tipo de gérmenes patógenos, incluidos virus (como es el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19) en medios de transporte.


En el mercado es posible encontrar diversos métodos de limpieza y desinfección, entre ellos productos químicos o radiación UV, los cuales implican ciertos riesgos en su uso.



De esta última opción, la radiación UV, existen tres tipos: UVA, UVB y UVC, clasificadas así de acuerdo a su longitud de onda, las primeras dos van de 280 a 400 nanómetros, y la última (UVC) entre 100 y 279 nanómetros. Si bien la OMS advierte ciertas consecuencias sobre el uso o exposición directa a esta radiación, estas también poseen ciertas bondades, particularmente la luz UV-C.


La luz UV-C cuenta con diversas virtudes como método de desinfección, debido a que se puede utilizar en casi todos los espacios y superficies, tiene la capacidad de eliminar todo tipo de microorganismos. De acuerdo con l a Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), la radiación UV-C “ha sido conocida como un desinfectante de aire, agua, y superficies no porosas, utilizada efectivamente para reducir la propagación de gérmenes”. Además, este mecanismo no deja ningún tipo de residuo ya que la radiación sólo permanece activa mientras la fuente de luz esté encendida.


De igual manera un estudio publicado en la revista médica American Journal of Infection Control, la Universidad de Hiroshima, en Japón, determinó que este método de desinfección, utilizado exitosamente desde 1940 para uso clínico, tiene un porcentaje de efectividad del 99.7% en tan sólo 30 segundos de exposición a la luz.


Es importante señalar que la luz UV-C no debe ser usada directamente en humanos, animales o plantas, ni se recomienda su uso doméstico. “Pues pueden ocasionar daños en la piel y ojos si se expone directamente a ella” señala Nature Research en un artículo científico. Aunado a esta desventaja, su efectividad es amenazada si un objeto bloquea la luz, “el microorganismo no podrá ser desactivado al no estar expuesto a los rayos UVC” asegura la FDA, es decir, en caso de producirse una sombra, esta zona no será esterilizada.






Por ello, para mejorar la efectividad del robot desinfectante, las lámparas UV-C están colocadas en posición ortogonal, lo cual permite la exposición de las superficies desde diversos ángulos. Además de realizar recorridos de manera autónoma a una velocidad controlada, lo cual garantiza la dosis necesaria de radiación UV, también es posible supervisar la operación desde una aplicación para celular, tableta o computadora, lo que permite garantizar la seguridad del personal operativo, así como posibilitar la auditoría y control de calidad del proceso.


Esta alternativa robótica no sustituye las recomendaciones sanitarias de instituciones de salud, como la Secretaría de Salud (SSa) o la OMS, en relación al lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas, cuidar la sana distancia y uso de gel antibacterial, pero es una respuesta que fortalece la seguridad sanitaria en el uso del sistema de transporte capitalino apoyando a romper la cadena de transmisión.

A la fecha ya se han realizado pruebas de desinfección en camiones y autobuses con esta plataforma robótica, obteniendo excelentes resultados en cuanto a funcionamiento y operación. Sin embargo, LAIDETEC sigue trabajando en perfeccionar todos los sistemas que co


nforman al robot y así ofrecer una solución aún más eficiente para su uso en la CDMX.



Acerca de LAIDETEC


El Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico (LAIDETEC) es una empresa mexicana pionera en el diseño, desarrollo y manufactura de soluciones en el área de robótica de servicio e inteligencia artificial. Iniciamos en la UNAM a través de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, InnovaUNAM, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), como un grupo académico apasionado por la investigación y el desarrollo de robots de servicio y prótesis robóticas, obteniendo múltiples registros de propiedad intelectual. Creamos LAIDETEC a fin de generar tecnología para proveer soluciones a la industria y comenzamos desarrollando robots aplicados al marketing para México y Latinoamérica. Donde nuestros robots son utilizados por empresas como herramientas en sus estrategias digitales, y actualmente, también estamos construyendo robots que nos ayuden a hacer frente a la contingencia sanitaria.


Hernando Ortega Carrillo

CEO de LAIDETEC

Cel: 55 29 60 17 51

laidetec@gmail.com


José Francisco Neri González

Ingeniería de SW & HW

Cel: 55 27 71 68 84

josefco.neri@gmail.com