top of page
Empresa de Robótica de servicio e inteligencia artificial

Este programa permitirá a los estudiantes de Ingeniería en Administración, Ingeniería en Logística e Ingeniería en TIC’S, aprender y ganar experiencia en el área de la robótica e inteligencia artificial


Representantes del TecNM Iztapalapa II y Laidetec en oficinas del CDIT Vallejo-I

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023. LAIDETEC y el Tecnológico Nacional (TecNM) campus Iztapalapa II, formalizaron la incorporación de la empresa al “Programa de Residencias Profesionales”, es una excelente noticia para la educación y el desarrollo tecnológico en México. Durante la firma del convenio, estuvieron presentes representantes del TecNM Iztapalapa II, incluyendo al Ingeniero Ricardo Reyes Salvador, Subdirector de Planeación y Vinculación y Eva María Flores López, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación en representación de la directora, Atziri Yeraldin Merlo Rodríguez. También se encontraban presentes los socios fundadores de LAIDETEC, Hernando Ortega Carrillo y Francisco Neri González.


Se firma convenio para incorporar a LAIDETEC en "Programa de Residencias Profesionales"

De manera oficial las residencias profesionales tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, dependiendo del tiempo en el que logren acumular un total de 500 horas.


La incorporación de LAIDETEC al “Programa de Residencias Profesionales”, entrará en proceso de consulta con la Academia para decidir si las solicitudes arrancarán en el actual período académico o si se habilitarán hasta el segundo semestre del año que corresponde al periodo agosto-diciembre.



Cabe destacar que el TecNM Iztapalapa II cuenta con una matrícula de 614 estudiantes, incluyendo estudiantes sordos, quienes se incorporaron a la institución como parte de un programa de inclusión educativa en 2011. Por lo tanto, los representantes del TecNM propusieron ofrecer a LAIDETEC un curso de inclusión o sensibilización para fomentar la igualdad de oportunidades dentro de la empresa y entender mejor a jóvenes sordos, lo cual promoverá la responsabilidad social a favor de la inclusión laboral.


Interpretación en lenguaje de señas en presentación de LAIDETEC en instalaciones del TecNM Iztapalapa II

Este programa permitirá a los estudiantes de Ingeniería en Administración, Ingeniería en Logística e Ingeniería en TIC’S, aprender y ganar experiencia en el área de la robótica e inteligencia artificial al mismo tiempo que realizan su residencia profesional, y de esta manera podrán mejorar su formación y ser más competitivos en el mercado laboral.



Este acuerdo es una gran oportunidad para que los estudiantes obtengan una experiencia valiosa en un campo en constante evolución, mientras que LAIDETEC podrá encontrar nuevos talentos que se unan a su equipo de trabajo. Además, el compromiso del TecNM de considerar a postulantes sordos muestra su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades. Este convenio es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas y empresas puede ser beneficiosa para ambas partes y contribuir al desarrollo de la sociedad.




90 visualizaciones0 comentarios

El alumnado y profesores presentaron prototipos y simuladores trabajados durante el semestre pasado


Jueves 26 de enero, 2023. El Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI)-UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria, abrió sus puertas para presentar los alcances logrados por los alumnos, académicos e investigadores durante el semestre pasado en la Mega Entrega 2023-1.


A partir del mediodía el Dr. Luis Equihua Zamora, coordinador general del CIDI, arrancó, junto con los asistentes, el recorrido por el circuito de laboratorios, donde se encontraban expuestos los alcances de las distintas materias de este periodo escolar. Los alumnos y los profesores pudieron mostrar soluciones para diferentes industrias como salud, movilidad, calzado, textil, automotriz, bienestar, educación, entre los que destacan todo tipo de objetos y prototipos de muebles, calzado, bicicletas, juguetes en madera, incluso vehículos y aeronaves no tripuladas que han participado en concursos de diseño a nivel nacional e internacional.


En algunos casos para lograr las piezas finales, los diseñadores industriales se apoyaron de otras disciplinas y herramientas tecnológicas como programación y computación, para generar experiencias interactivas con los objetos y diseños.



IIMAS buscar nuevas formas de colaboración y vinculación


A la muestra también asistieron el Dr. Ramsés H. Mena Chávez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y Hernando Ortega Carrillo, responsable de vinculación de este Instituto, quienes pudieron observar el potencial y alcance de las propuestas, prototipos, simuladores y servicios que se presentaron. El objetivo principal de este acercamiento fue buscar nuevas formas de colaboración y vinculación con empresas a fin de resolver las necesidades de las distintas industrias.


Por otro lado, es con ese mismo objetivo que el próximo 9 de febrero se realice la inauguración de un laboratorio en el CIDI, equipado con herramientas tecnológicas del IIMAS como cortadoras láser y máquinas de impresión 3D que serán útiles para lograr prototipos de gran calidad.



40 visualizaciones0 comentarios

Por: Dulce Aguilar De acuerdo con el último informe de la Federación Internacional de Robótica, en el 2020 el mercado de la robótica tuvo un incremento del 10% comparado con 2019, incluso cuando todos los mercados globales seguían afectados por la pandemia de la COVID-19.


[El reporte emitido en octubre de 2021 indica que a pesar de lo perjudicial que ha sido la pandemia, esta también ha servido como una oportunidad de crecimiento.]

Principales cinco mercados de la robótica industrial global
5 principales mercados de la robótica

Tan solo en 2020 se instalaron 266 mil 452 unidades robóticas en todo el mundo, cifras que determinaron los principales 15 mercados globales en potencial crecimiento. Este ránking ubicó a China, Japón, EU, República de Corea y Alemania como los primeros 5 países que lideran la robótica industrial.

México es el número 11 del ránking mundial de robots industriales


México a nivel continental representa el segundo país emergente en la industria robótica
México es el segundo país emergente en la industria de la robótica industrial

De acuerdo con esta lista, en América el mercado robótico ha sido encabezado por EU con el 79%, México con el 9% y Canadá con el 7%.


Es decir, en el 2020 México se posicionó como uno de los principales 15 mercados, y gracias a que se mantuvo con un stock de 42 mil 600 unidades robóticas logró obtener el lugar número 11 del ránking mundial, por debajo de España y por encima de países como India, Tailandia, Canadá y Reino Unido. Esto nos convierte definitivamente en una nación con un mercado emergente en robots industriales.


Por otro lado, pese a que en 2018, se documentó la punta más alta del mercado robótico con un total de 422 mil robots instalados, la IFR indicó que ahora con un escenario más recuperado se espera en los siguiente años un aumento en el mercado de la robótica, mismo que se preveía en un 13% para 2021, lo cual representaría un total de 434 mil unidades, superando el número de 2018 en 422 mil unidades.



***

En LAIDETEC (Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico) entendemos el potencial de esta industria, por eso trabajamos en el desarrollo de proyectos de robótica de servicio que respondan a las necesidades actuales con una visión a futuro. Te invitamos a conocer nuestros proyectos y servicios en www.laidetec.com



18 visualizaciones0 comentarios
1
2
bottom of page