top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Tik Tok

El alumnado y profesores presentaron prototipos y simuladores trabajados durante el semestre pasado


Jueves 26 de enero, 2023. El Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI)-UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria, abrió sus puertas para presentar los alcances logrados por los alumnos, académicos e investigadores durante el semestre pasado en la Mega Entrega 2023-1.


A partir del mediodía el Dr. Luis Equihua Zamora, coordinador general del CIDI, arrancó, junto con los asistentes, el recorrido por el circuito de laboratorios, donde se encontraban expuestos los alcances de las distintas materias de este periodo escolar. Los alumnos y los profesores pudieron mostrar soluciones para diferentes industrias como salud, movilidad, calzado, textil, automotriz, bienestar, educación, entre los que destacan todo tipo de objetos y prototipos de muebles, calzado, bicicletas, juguetes en madera, incluso vehículos y aeronaves no tripuladas que han participado en concursos de diseño a nivel nacional e internacional.


En algunos casos para lograr las piezas finales, los diseñadores industriales se apoyaron de otras disciplinas y herramientas tecnológicas como programación y computación, para generar experiencias interactivas con los objetos y diseños.



IIMAS buscar nuevas formas de colaboración y vinculación


A la muestra también asistieron el Dr. Ramsés H. Mena Chávez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y Hernando Ortega Carrillo, responsable de vinculación de este Instituto, quienes pudieron observar el potencial y alcance de las propuestas, prototipos, simuladores y servicios que se presentaron. El objetivo principal de este acercamiento fue buscar nuevas formas de colaboración y vinculación con empresas a fin de resolver las necesidades de las distintas industrias.


Por otro lado, es con ese mismo objetivo que el próximo 9 de febrero se realice la inauguración de un laboratorio en el CIDI, equipado con herramientas tecnológicas del IIMAS como cortadoras láser y máquinas de impresión 3D que serán útiles para lograr prototipos de gran calidad.



11 visualizaciones0 comentarios

Por: Dulce Aguilar De acuerdo con el último informe de la Federación Internacional de Robótica, en el 2020 el mercado de la robótica tuvo un incremento del 10% comparado con 2019, incluso cuando todos los mercados globales seguían afectados por la pandemia de la COVID-19.


[El reporte emitido en octubre de 2021 indica que a pesar de lo perjudicial que ha sido la pandemia, esta también ha servido como una oportunidad de crecimiento.]

Principales cinco mercados de la robótica industrial global
5 principales mercados de la robótica

Tan solo en 2020 se instalaron 266 mil 452 unidades robóticas en todo el mundo, cifras que determinaron los principales 15 mercados globales en potencial crecimiento. Este ránking ubicó a China, Japón, EU, República de Corea y Alemania como los primeros 5 países que lideran la robótica industrial.

México es el número 11 del ránking mundial de robots industriales


México a nivel continental representa el segundo país emergente en la industria robótica
México es el segundo país emergente en la industria de la robótica industrial

De acuerdo con esta lista, en América el mercado robótico ha sido encabezado por EU con el 79%, México con el 9% y Canadá con el 7%.


Es decir, en el 2020 México se posicionó como uno de los principales 15 mercados, y gracias a que se mantuvo con un stock de 42 mil 600 unidades robóticas logró obtener el lugar número 11 del ránking mundial, por debajo de España y por encima de países como India, Tailandia, Canadá y Reino Unido. Esto nos convierte definitivamente en una nación con un mercado emergente en robots industriales.


Por otro lado, pese a que en 2018, se documentó la punta más alta del mercado robótico con un total de 422 mil robots instalados, la IFR indicó que ahora con un escenario más recuperado se espera en los siguiente años un aumento en el mercado de la robótica, mismo que se preveía en un 13% para 2021, lo cual representaría un total de 434 mil unidades, superando el número de 2018 en 422 mil unidades.



***

En LAIDETEC (Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico) entendemos el potencial de esta industria, por eso trabajamos en el desarrollo de proyectos de robótica de servicio que respondan a las necesidades actuales con una visión a futuro. Te invitamos a conocer nuestros proyectos y servicios en www.laidetec.com



11 visualizaciones0 comentarios

El CES 2022 regresa a Las Vegas. Fuente: ces.tech

Luego de pasar por un periodo de contingencia sanitaria, debido a la pandemia del virus SARS-CoV2 que ocasiona la enfermedad de la COVID-19, el festival más importante de tecnología de consumo, el CES 2022 regresa a su versión presencial.


La edición 2022 del CES (Consumer Electrics Show) volverá a ser presencial después de que el año anterior, por motivos sanitarios, se concertó de forma virtual. El anuncio fue realizado por la Consumer Tecnhnology Association (CTA), quien señaló que la exposición tecnológica que marca la pauta sobre el mundo de la tecnología, tendrá lugar, como desde hace 40 años, en Las Vegas, Estados Unidos.


Con todo y los más rigurosos protocolos de seguridad sanitaria, el evento se realizará del 5 al 8 de enero de 2022 para el público en general, mientras que para la prensa se desarrollará previamente el 3 y 4 del mismo mes. Cabe señalar que todos los asistentes deberán contar con un certificado de vacunación de COVID-19, además del uso de la mascarilla, gel antibacterial, y de las pautas sanitarias estatales y locales que así se dicten.


Además, tras haber sido un éxito durante el 2021, por reunir a más de 100 mil suscriptores, el festival contará, por segundo año consecutivo, con una versión virtual, misma que será desarrollada por el proveedor Web Summit.


Se presume que el sistema operativo de esta plataforma digital basada en la nube, albergará los eventos presenciales y virtuales. Esto permitirá que de manera global los expositores y asistentes, tanto digitales como presenciales, puedan interactuar y experimentar contenidos y productos. La experiencia incluye un planificador de horarios y acceso a conferencias magistrales en vivo.



¿Quienes se llevaron los Premios a la Innovación CES 2022?


Aunque todavía no conocemos con certeza cuáles serán las sorpresas tecnológicas que llegarán en enero, sabemos que la feria contará con más de mil compañías de diversos sectores como: Internet y tecnología 5G, Salud y bienestar, Robótica, entretenimiento inmersivo, industria manufacturera, entre otros.


En tanto, y para darnos una probadita de lo que podríamos ver en el festival, la CTA anunció una lista de ganadores a los Premios Innovación 2022. Esta competencia premia cada año a las mejores invenciones en diseño e ingeniería de 27 diferentes categorías. Así que mientras se aproxima el evento, les dejamos un top 5 de los dispositivos tecnológicos de la categoría de Robótica que fueron galardonados previo al CES 2022.



Top 5 de la categoría de robótica:


  • Leica BLK ARC: Es un escáner móvil autónomo que puede integrarse a soportes robóticos de cualquier tipo, es decir, permite a los robots móviles escanear de manera autónoma con apenas la planificación de una ruta. Se monta de manera sencilla, mejora su navegación mientras captura nubes de puntos 3D.


Módulo de escaneado láser autónomo BLK ARC. Fuente: Facebook/Leica Geosystems

  • See & Spray de John Deere: Este dispositivo robótico fue galardonado en la categoría de inteligencia y transporte de vehículos. Su uso práctico está dirigido a la industria de la agricultura, con lo cual es capaz de aprender y diferenciar entre plantas y maleza para así aplicar pesticidas o herbicidas. Esto beneficia a los agricultores y al medio ambiente al reducir de manera considerable la aplicación de un 80% de los herbicidas.


See & Spray ahorra hasta 70% de los herbicidas. Fuente: www.deere.com

  • Robot AI RGB-D: Es un robot colaborativo desarrollado por el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI). Cuenta con visión 3D que le brinda reconocimiento de alta precisión para reconocer objetos. Está integrado con una cámara 3D y un proyector de escaneo láser MEM que facilita el aprendizaje y coordinación entre su visión y su brazo robótico.



  • Essentials de Avular: Los Essentials Son bloques de construcción para robots móviles. Cada uno de los módulos está integrado con hardware y software que permitirán: 1- Construir rápidamente aplicaciones móviles. 2- Convertir máquinas existentes en autónomas. 3- Desarrollar dispositivos pequeños y escalables.


El concepto de Essentials consta de dos capas: el hardware y el software. Fuente: www.avular.com

  1. Doosan NINA (New Inspiration New Angel): Con este invento Dossan Robotics se voló la barda al crear un sistema de cámaras robóticas que nos facilitará convertirnos en profesionales fílmicos. Esta versión cuenta con una interfaz intuitiva que ayuda a los creadores visuales a realizar movimientos de cámara y disparos 360, lo que permite grabar en cualquier ángulo. Además es fácil de manipular de manera manual o con un Joystick


NINA cuenta con la asistencia del software patentado de Doosan. Fuente: www.doosanrobotics.com


¿Les sorprendieron estos dispositivos? Nosotros tampoco podemos esperar a que llegue enero para conocer las sorpresas que el CES 2022 nos mostrará. Si quieren estar al tanto de los lanzamientos del festival y otros temas tecnológicos sigan nuestras redes.


17 visualizaciones0 comentarios
1
2
bottom of page